Entendida la ETNOEDUCACIÓN,
como un proceso a través del cual los miembros de un pueblo internalizan y
construyen conocimientos y valores, y desarrollan habilidades y destrezas de
acuerdo con sus características, necesidades, aspiraciones e intereses
culturales, que les permiten desempeñarse adecuadamente en su medio y
proyectarse con identidad hacia otros grupos humanos. La etnoeducación es un proceso de recuperación, valoración,
generación y apropiación de
medios de vida que responde a las necesidades y características que le plantea
al hombre su condición de persona.
CURRICULUM es un proceso de planeación
educativo, un plan que orienta los
procesos de enseñanza-aprendizaje, el cual siempre debe tener en cuenta la
programación del curso, el diseño de la evaluación, las metas que pretende
alcanzar, la importancia de los contenidos que desea enseñar al igual que las
estrategias metodologías y recursos didácticos que utilizara. El Curriculum, debe ser visto
como un proceso de planeación, innovador,
educativo e inherente a la función social de cada región. Es una construcción mental, social, cultural
e histórica que tiene un interés de
conocimientos y cultura para ser desarrollada en las Instituciones Educativas. Las Teorías curriculares, necesariamente deben contemplar las situaciones que definen
las condiciones educativas de las poblaciones; los planes y programas para el
desarrollo y formación de ciudadanos
capaces de vivir en sociedad, permitiendo y permitiéndose a si mismo y hacia
los otros el reconocerse como seres únicos, formadores de nuevas generaciones,
creadores y re-creadores de ambientes democráticos. Se hace necesario desde la práctica
pedagógica y para lograr una gestión curricular efectiva; tener como punto de
referencia al individuo, su relación consigo mismo, con su familia y con su
entorno; para lograr de esta forma un desarrollo integral y armónico en las
dimensiones del ser humano.
EL CURRÍCULO PARA LA ETNOEDUCACIÓN
debe definir los procesos de enseñanza-aprendizaje que se
desarrollan en un determinado espacio educativo. Esto implica que las
orientaciones generales propuestas por el currículo se derive el tipo de
acciones pedagógicas que se utilizarán por parte de los diferentes actores que
están involucrados, en el cual los conocimientos tradicionales se valoran más
en función de las diferencias culturales que en los contenidos teóricos. Por
ende la definición del currículo es fundamental para la orientación de los
objetivos de la educación de las minorías étnicas, donde el contenido y la
metodología se convierten en instrumentos que determinan la calidad e impacto
que persigue la educación para cada pueblo.
Las normas especiales del sector educativo han definido espacios de
autonomía y flexibilidad que le permiten a cada pueblo decidir sobre los
contenidos y metodologías de la educación impartida a sus niños y jóvenes
insertando el proyecto educativo a sus planes de ordenamiento territorial o
planes de vida.
Es
necesario que se construyan alternativas curriculares etnoeducatias, donde los
procesos de selección de contenidos, de acceso al conocimiento, y las formas de
evaluación, este fundamentados en principios participativos que surjan de la
familia, la comunidad y la región. se
pude concluir que los grupos étnicos de nuestro país necesitan un modelo
educativo propio que dependa de los patrones de cada grupo, donde se tenga en
cuenta las características del sistema familiar, económico, social, y político
de esa comunidad que se convierte en el eje de su aprendizaje. Los procesos etnoeducativos en Colombia deben
estar estructurados teniendo en cuenta el territorio, la cosmovisión, la interculturalidad, los usos y costumbres,
sumándoles los principios de integralidad, diversidad lingüística y étnica,
participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Una importante explicación sobre curriculum
etnoeducativo lo hace Luis Artunduaga(2),
donde explica que “el currículo, debe buscar una respuesta pedagógica a los
problemas y expectativas de la comunidad y de los grupos étnicos, ordenando y
articulando los conocimientos y saberes”.
Es de gran interés
el diseño curricular investigación-acción que plantea que el diseño
curricular nace en la comunidad y es esta quien lo define analiza y resuelve;
donde su principal objetivo es transformar la realidad social y mejorar la
calidad de vida partiendo de una participación activa de todos los involucrados
en el proceso investigativo en el que la comunidad tiene sus propios recursos y
los moviliza.
En nuestro
Estado Social de Derechos, la educación debe brindar los espacios y
oportunidades para que todos los niños y jóvenes se conciban como elementos
integradores de una comunidad democrática, con un desarrollo económico y
tecnológico importante, de ahí la necesidad que todos los habitantes compartan
los valores, códigos, conocimientos y competencias para acceder en igualdad de
condiciones a las oportunidades que se les brinda. Por ende la definición del
currículo es fundamental para la determinación y orientación de los objetivos
de la educación en especial para las minorías étnicas, donde el contenido y la
metodología se convierten en instrumentos que determinan la calidad e impacto
que persigue la educación para cada pueblo.
La Constitucion Politica de Colombia en su artículo 10º reconoce las
lenguas y dialectos indígenas como oficiales en sus territorios, y determina
que la educación que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas
propias debe ser bilingüe. Esto tiene profundas implicaciones culturales,
muchas veces la supervivencia de una lengua es la única garantía para evitar la
extinción de toda una cultura, ya que cada lenguaje representa y expresa una
estructura de pensamiento acuñado a un sistema cultural completo
Reflexionando…..
· Entendido claramente el concepto de Curriculum y sus aplicaciones
en la etnoeducacion nos convoca a tener en cuenta que en el proceso enseñanza –
aprendizaje de comunidades étnicas es fundamental su contexto cultural, histórico,
social y económico
·
El sistema educativo excluyente que se ha desarrollado en nuestro país
ha producido que algunas de las culturas étnicas generen cambios rápidos y
desiguales, lo que ha ocasionado dificultades en la transmisión de los saberes,
donde los jóvenes y los niños son los más afectados, dejando atrás las
experiencias y conocimientos de sus ancestros, y asumiendo nuevos procesos de
adaptación cultural que muchas veces no se adaptan a su realidad, lo que
produce el aprendizaje de nuevas conductas y valores en una nueva cultura, dejando a un lado los valores y las
tradiciones generadas en el núcleo familiar.
- En la actualidad la etnoeducacion en nuestro municipio es invisible porque no se materializa de manera general en currículos en las instituciones educativas.
- · Como Docentes Etnoeducativos Tenemos un gran Reto: impulsar la construcción de curriculum incluyentes, flexibles, respetuosos que conserven las culturas de nuestras comunidades. Siendo La Guajira una región Plurietnica y Multicultural.
Que buena reflexión, gracias por la invitación a cumplir retos que impulsen la planeación y ejecución de estrategías verdaderamente incluyentes de caracter etnico o que valoren la etnicidad, no solo en la región sino también en el país.
ResponderEliminarAdelante etnoeducadores, éste es nuestro reto.!!!!